Running, ¿moda o deporte?

Desde hace una década ha aumentado el número de corredores en las calles españolas. Sin embargo, existe una parte de este colectivo que critica a los corredores de esta nueva generación.

Y es que, sin duda, ha producido un gran impacto. Salir a correr se trata de una nueva moda y se encuentra entre las preferencias deportivas de los españoles, donde encontramos datos durante el paso del tiempo como un aumento de participación de este deporte en España (Figura 1) con notable asistencia en numerosas carreras populares. Este fenómeno lo han podido captar las empresas que se han visto involucradas en dichas carreras apoyando estos eventos sociales.

Figura 1. Porcentaje de individuos que practicaron running en España de 1996 a 2018

Las empresas dedicadas a los productos deportivos han visto esta oportunidad de mercado y la han aprovechado con campañas de marketing atractivas sacando nuevos productos interesantes para todo tipo de corredores.

Esto ha generado la crítica de una parte de este colectivo. Los corredores más veteranos tachan este boom como una moda, en la que una persona que quiere empezar a hacer deporte se gasta una cantidad de dinero elevada antes de empezar, como en unas zapatillas de correr modernas y llamativas, unas mallas de un color específico que pueda hacer juego con la camiseta o un reloj de última generación que pueda contar el pulso. A esto ha de sumarse la motivación inicial del individuo de ponerse objetivos inalcanzables en un periodo corto de tiempo como correr una maratón sin haber corrido nunca.

Por una parte se ve de manera correcta esta acción publicitaria que se le da al deporte ya que se fomenta la actividad física, pero una acción que parece tan sencilla como es salir a correr, ¿la mayoría de deportistas saben cómo hacerlo de manera correcta y eficaz evitando la probabilidad de lesionarse? Al año se lesionan entre el 70 – 80 % de corredores (Lieberman et al., 2010, citado en Zamora, 2016). Y según Ristolainen et al. (2009), en un año de recogida de datos, un número de deportistas, entre ellos corredores de larga distancia, obtuvieron los resultados de que las lesiones que más se dieron entre corredores fueron por sobreentrenamiento (1,67 lesiones / 1000 h de práctica), en especial en las zonas del pie (tobillo) y talón de Aquiles. En total entre corredores se producían 2,79 lesiones / 1000 h.

Por ello los expertos y veteranos de este mundo recomiendan a los nuevos practicantes de este deporte que se formen sobre la técnica de carrera, que realicen ejercicios complementarios ya que les beneficiará tanto en su salud como en su rendimiento y que se propongan unos objetivos progresivos y alcanzables.

Anuncios

Publicado por

Papissociologos

Somos estudiantes de CAFD y pertenecemos al grupo B3 de la asignatura de Sociología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s