El gran problema de la escasa actividad física en niños

En esta nueva entrada de blog hablaremos sobre el artículo periodístico de Salomé García:“Niños de tres años que no se mueven. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?´´, periódico El País.

Diferentes instituciones relacionadas con la salud recomiendan que los niños menores de entre 3 y 6 años realicen actividad física (en adelante AF) al menos 3 horas a la semana. Personas ignorantes pueden pensar en que estas indicaciones se refieren a ir a correr al lado del padre
Cuando hablan de AF se refieren a que jueguen, vayan al parque a columpiarse, correteen por el patio o jueguen con sus juguetes, no a que el niño empiece a hacer deportes en edades tan tempranas.

Añade, además, que España se encuentra entre los países europeos con mayor tasa de obesidad infantil con un 18,1% de esta enfermedad y un 23,2% con sobrepeso. ¿Cómo puede ser esto cierto cuando,
según el índice Bloomberg Healthiest Country somos el país más saludable del mundo en 2019, habiendo escalado 5 puestos desde 2017?

Dejando a un lado la importancia de la alimentación que hoy en día llevan los niños, el artículo comenta que es debido en gran parte a que “los niños pasan cada vez más tiempo frente a dispositivos tecnológicos´´. El tiempo lo gastan en esto en vez de en jugar en el parque. ¿Sorprende? Atendiendo a la socialización primaria, los niños de ahora pasan los días viendo cómo sus padres trabajan gran parte del día y, cuando vuelven a casa, para que el niño no les moleste después de la dura jornada laboral, lo ponen a jugar con la consola o a usar el móvil, mientras ellos abusan del uso de estos aparatos. Esto es lo que viven en casa y son hábitos no saludables que van a adquirir conforme crezcan. ¿Cómo pretendemos hacer que los niños hagan deporte si ya desde pequeños se les enseña una vida sedentaria? Si tu hija te ve demasiado tiempo con el móvil en la mano, ella va a crecer con el móvil en la mano.

Pasando a la socialización secundaria, los niños cuando llegan al colegio se ven con un escaso tiempo de práctica de AF, pues el patio, según el clima de la zona donde vivan (si es una zona donde llueve a menudo y hace mal tiempo, los niños no saldrán a jugar a la calle) y el espacio que tenga, será una zona de ocio para ellos u otro lugar más de su mundo. Las acciones de los amigos que tengan también será clave en lo que el niño aprenda, pues si sus compañeros pasan el tiempo libre usando pantallas como táblets, móviles o consolas, ellos irán interiorizando esto como algo normal en el día a día.

Además, las horas de clases de educación física son muy escasas, rondando las 2 horas semanales en primaria y secundaria, de las cuales no llega en cada sesión al 50% de compromiso motor de los alumnos, por lo que podemos hablar de algo menos de 1 hora en total de AF a la semana. Se está peleando por conseguir una hora más, pero aun así es muy escaso.

Volviendo al tema de los padres trabajadores, ahora, al no tener tanto tiempo para dedicarlo a los hijos, estos se ven en guarderías, con niñeras o con los abuelos. No sabemos si salen a jugar, la niñera los deja jugando con la consola o en la guardería les proponen juegos divertidos para entretenerlos. Solo sabemos que la educación física es necesaria en la vida de cada persona e instalar hábitos deportivos saludables logrará “crear generaciones que afronten con fuerza el gran problema del cambio climático y la rápida incorporación de las tecnologías. Esto exige que tengan buena salud para convertirse en adultos resilientes y capaces de sobrevivir en un mundo cambiante ´´ sentencia Mark Tremblay, presidente de Active Healthy Kids e investigador en el CHEO Research Institute de Canadá. 

Anuncios

Publicado por

Papissociologos

Somos estudiantes de CAFD y pertenecemos al grupo B3 de la asignatura de Sociología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s