Las trabas sexistas en los videojuegos, vergonzosos estereotipos de género a combatir.

En la actualidad, jugar a videojuegos se está considerando como un deporte virtual (eSports). En este mundo, los jugadores compiten entre sí detrás de sus pantallas sin poder ver al resto de jugadores contra quien juegan. Esto ha dado lugar a la entrada del ciberbullying en los eSports, siendo los principales afectados menores de edad y mujeres.

En este artículo, se muestra cómo seguimos teniendo presente el estereotipo de que una mujer no puede jugar a videojuegos por el hecho de ser mujer. Las jugadoras denuncian actitudes paternalistas, machistas y sexistas, que incluso Marina Amores, comunicadora audiovisual de videojuegos, explica que, en sus videos comentando videojuegos, sus espectadores hombres, en vez de hacer críticas sobre el contenido, se dedican a dejarle comentarios muy fuertes que ensucian este mundo. Esto ha condicionado a las mujeres, por ejemplo, a dejar de jugar a la plataforma online con otros jugadores, provocando entonces que las que se dediquen a ello profesionalmente no puedan entrenar tranquilas sin recibir actitudes de menosprecio por el hecho de ser mujer. A su vez, esto desemboca en que se vean menos jugadoras profesionales compitiendo contra el resto de jugadores, creando una gran brecha entre hombres y mujeres en los eSports, a pesar de ser ellas el 44% de los jugadores totales y, únicamente, el 5% de los jugadores profesionales.

La jugadora bluecit4 publicó dos videos mostrando su día a día en las partidas online: https://plays.tv/s/M7vBqA2zQ1nV

Además, la temática de los videojuegos pone a la mujer como trofeo, un objeto de victoria para el campeón que gana. Para cambiarlo, debe fomentarse la participación de las mujeres en esta industria. Debe haber más mujeres que participen en todo lo que conlleva la creación y diseño de un videojuego. Así, se irá normalizando poco a poco que las mujeres son igual de capaces de estar en este mundo que los hombres. La socialización secundaria entrará en juego con fuerza al enseñar a los niños jugadores que hay también mujeres que salvan a hombres, que no tienen por qué ir semidesnudas ni ser trofeo de nadie y que puede haber también personajes femeninos que sean protagonistas, como hemos visto en el videojuego Tomb Raider. Las escuelas podrán complementar los valores transmitidos de igualdad de género también en las clases de informática, enseñando a los jóvenes a respetar a todo aquel que se encuentre al otro lado de la pantalla.

Evolución de Lara Croft, protagonista de la saga Tomb Raider.

Será un trabajo duro y largo cambiar la forma de pensar de personas que cometen estos actos sexistas, pero no imposible. Es cuestión de tiempo y que las mujeres y hombres que defiendan el feminismo se rebelen y denuncien todos a una, así como que los creadores de videojuegos bloqueen cualquier comportamiento obsceno o violento como lo hacen con las palabras malsonantes, por ejemplo.

Referencia:

Anónimo. (23 de febrero de 2019). Las trabas sexistas en los videojuegos, vergonzosos estereotipos de género a combatir. La Sexta. Recuperado de https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/las-trabas-sexistas-en-los-videojuegos-vergonzosos-estereotipos-de-genero-a-combatir-video_201902235c716c4c0cf26747a1d49b7c.html


Anuncios

Publicado por

Papissociologos

Somos estudiantes de CAFD y pertenecemos al grupo B3 de la asignatura de Sociología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s