Licencias federativas.

Esta semana comentaremos el tema de las licencias federativas tanto en España como en la Región de Murcia. Para ello, hemos buscado en la web del Consejo Superior de Deportes (CSD), disgregando por sexos, la cantidad de licencias federativas que hay y que se han creado en los últimos años.

En España, se observan en la Figura 1 varios máximos y mínimos. En cuanto a hombres, resaltan dos caídas muy acusadas en el año 1990 y 2001, y una que se produjo más progresivamente en 2013 y 2014. Subidas importantes observamos las de 1996, el boom que hubo en 2002, aumentando desde entonces el número progresivamente hasta 2011, y desde 2015 hasta 2017 que se tiene recogido, cuando volvió a crecer.

Figura 1. Número total de licencias federativas en España desde 1983 hasta 2017, disgregadas también por sexos.

En la figura 2, nos vamos hasta la Región de Murcia. Aquí, comparando con los números desde 2009 en España, vemos la diferencia de que en nuestra provincia se mantuvo bastante estable, tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, en 2017 hay un aumento tanto en mujeres como en hombres, siendo en estos últimos muy elevado. En 2010 empezó a disminuir la cantidad en hombres hasta estabilizarse en 2012. Destaca una gran diferencia de números entre hombres y mujeres.

Figura 2. Número total de licencias federativas en la Región de Murcia desde 2009 hasta 2017, disgregadas también por sexos.

Seguimos en la Región de Murcia, profundizando en los números de las mujeres. Se observa en la Figura 3 una disminución lenta hasta 2012, coincidiendo con el mínimo que tuvieron los hombres. A partir de este año, la cantidad aumenta hasta que se estabiliza entre 2015 y 2016. En 2017 sufrió una subida muy grande que no podía ser apreciada con claridad en la Figura 2.

Figura 3. Número de licencias federativas en mujeres desde 2009 hasta 2017 en la Región de Murcia.

Para la crítica, nos centraremos en la Región de Murcia. La etapa que comprende desde 2008 hasta 2014 corresponde a la gran crisis económica que sufrió España y que afectó gravemente a la provincia murciana. El número de trabajadores pasó desde el 55,6% al 52,3%, el paro aumentó del 8,3% al 15,5% y la tasa de crecimiento del PIB real se redujo (Hernández, 2011) . Esto puede justificar entonces por qué hubo un descenso durante y al final de esta etapa, pues muchas empresas, clubes y federaciones pudieron verse al borde de la quiebra o haber quebrado directamente, viéndose la gente condicionada a no sacarse las licencias porque no podrían obtener beneficios o porque no habría trabajo, apostando más por esta última.

En cuanto a las mujeres, vemos como aumenta su número de licencias en esta época a pesar de las circunstancias. Termina por aumentar en 2017, produciéndose un pico importante, lo que podemos pensar que el éxito que tuvo el deporte femenino pudo tener gran influencia para que las mujeres dejasen los prejuicios y los estereotipos machistas para, por fin, adentrarse en el mundo deportivo federado. Destacamos a Lydia Valentín, Mireia Belmonte y Carolina Marín como grandes referentes gracias a sus victorias en sus respectivos deportes.

Por último, al haber observado un aumento muy grande en 2017 con respecto a 2016, pensamos que el deporte cada vez está llegando a más personas gracias al fomento de este en las redes sociales, sobre todo en Instagram, donde personas con gran número de seguidores muestran su vida activa y sana (aunque sea una practica instrumental del deporte al promover el culto al cuerpo), influenciando a los demás y, sobre todo, a las generaciones más jóvenes.

Referencias bibliográficas.

Consejo Superior de Deportes (CSD). Link: https://www.csd.gob.es/es

Hernández, M. (2011). La crisis económica y sus consecuencias sociales. Murcia, España: Boletín del Observatorio de la Exclusión Social. Recuperado de: http://edit.um.es/exclusionsocial/la-crisis-economica-y-sus-consecuencias-sociales/

Anuncios

Publicado por

Papissociologos

Somos estudiantes de CAFD y pertenecemos al grupo B3 de la asignatura de Sociología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s