LAS TRAMPAS EN EL DEPORTE

A lo largo de la historia, se han conocido numerosos casos antirreglamentarios en el deporte como dopaje de deportistas de alto nivel, amaños de competiciones y partidos. Hoy, realizaremos una crítica acerca de esto y de cómo influye en la sociedad.

Vivimos en una sociedad en donde prevalece la picardía, el realizar acciones antirreglamentarias sin que nos pillen y nos feliciten por haberlo conseguido. Ha habido casos como el del equipo paralímpico de baloncesto de España en los JJOO de Sydney del 2000, cuando jugaron personas sin ninguna discapacidad intelectual; el portero de la selección chilena de fútbol que, tras el impacto de una bengala, fingió una lesión para descalificar al rival y clasificarse para el Mundial (#Refugio Mental, 2018), o Louis Armstrong y el dopaje. Estos son casos entre miles que ha habido y que, finalmente, no han salido como ellos esperaban. Sin embargo, ¿cuántos deportistas han ganado de forma ilegal?

En los casos de dopaje, a pesar de todos los controles que deben pasar los deportistas, siempre hay alguno que consigue llegar al límite, sin sobrepasarlo, para que no lo descubran. Un amaño escandaloso fue el del Mundial de fútbol de Corea 2002, cuando el equipo coreano consiguió llegar a semifinales después de eliminar a Italia y a España en dos partidos muy polémicos. Se trata de un tema complejo, pues son planes perfectamente preparados para jugar entre lo legal y lo ilegal para que no sean detectados, y si lo hacen, no tener castigo por ello al no haber suficientes pruebas. Entonces, viendo todos estos casos y lo manchado que está el deporte ¿qué ejemplo muestran a los entrenadores? ¿Y a los jóvenes deportistas? Se trata de un mensaje claro para ellos: “Todo vale para ganar”.

En la sociedad que vivimos se nos enseña que hay que ver resultados en un periodo corto de tiempo para tener éxito y se pone de lado, en un segundo plano, el desarrollar en totalidad a los niños y jóvenes para que así puedan desenvolverse y conseguir el éxito en su día a día o en su vida deportiva. Si a esta costumbre social le sumamos que sus ídolos y ejemplos a seguir en el deporte son unos/as tramposos/as, el niño/a sabrá que está mal, pero si lo hizo para ganar, puede que se lo haga él también, salga bien. Entra dentro de sus posibilidades de algún día plantearse intentar realizar una acción similar.

Dos ejemplos opuestos del fair play los podemos observar en dos deportes de moda muy diferentes. En el fútbol base se ve cómo los niños y niñas fingen una entrada tirándose al suelo y retorcerse de dolor porque es lo hacen sus ejemplos deportivos. En cambio, en pádel, se ve como niños y niñas reconocen que fallaron una bola o tocaron la bola con su cuerpo, porque es lo que hacen los deportistas de élite durante los torneos.

Los niños son como esponjas. Internalizan e imitan todo lo que ven. Si ven a Cristiano Ronaldo tirando faltas en una postura, ellos intentarán imitarlo. Si ven a Stephen Curry tirando desde su propio campo para anotar la canasta de la victoria, ellos también lo intentarán. La influencia que reciben a través de los deportistas y de sus ídolos es monumental. La socialización secundaria deportiva es cada vez más potente gracias a la retransmisión de los eventos a través de los medios de comunicación. Por este mismo motivo, al igual que los más jóvenes ven a sus ídolos haciendo cosas maravillosas, ven a otros consiguiendo el éxito haciendo trampas y esto es lo que pueden llegar a interiorizar.

Para evitar esto, la sociedad necesita que se sigan sancionando las conductas antirreglamentarias, que se endurezcan los controles antidopaje, que la tecnología dentro del deporte siga avanzando para evitar que los tramposos salgan beneficiados. Al final, siendo el lobo quien hace trampas, los niños aprenderán cuál es el camino correcto para el éxito, enseñándoles que el éxito no es triunfar sino esforzarse en tu disciplina y que las reglas están para respetarlas y para que todos tengan unas condiciones básicas iguales e imparciales.

Y recordad que…:

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

#Refugio Mental. (7 de Junio del 2018). 10 ATLETAS QUE FUERON PILLADOS HACIENDO TRAMPA [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://youtu.be/iSX1QHx7jwo

Anuncios

Publicado por

Papissociologos

Somos estudiantes de CAFD y pertenecemos al grupo B3 de la asignatura de Sociología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s